Blogia
Temas de historia y actualidad

III JORNADAS SOBRE EXTREMEÑOS EN AMÉRICA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII. “VASCO NÚÑEZ DE BALBOA Y LA MAR DEL SUR”.

III JORNADAS SOBRE EXTREMEÑOS EN AMÉRICA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII. “VASCO NÚÑEZ DE BALBOA Y LA MAR DEL SUR”.

(PROGRAMA Y PONENTES). 8 DE NOVIEMBRE DE 2013

 

1. PROGRAMA Y CONTENIDO PREVISTOS.

 La jornada consistirá en tres conferencias impartidas por historiadores e investigadores vinculados a la investigación americanista de los siglos XVI y XVII y una mesa debate sobre los temas desarrollados.

 09:00 Recepción y recogida de documentación.

 09:30 Inauguración.

 10:00 Ponencia “Entre perlas y manglares. Vasco Núñez de Balboa y la Mar del Sur”, por doña Carmen Mena García.

 11:30 Descanso

 12:00 Ponencia “Un siglo de exploración del Pacífico (1513 - 1607).: de Balboa a Quirós”, por don Carlos Martínez Shaw.

 13:30 Ponencia “ Este mar sin límites. Viajes y descubrimientos en el océano Pacífico en el siglo de la Ilustración”, por don Salvador Bernabéu Albert.

 15:00 Comida.

 16:45 Mesa debate "El Pacífico, la espalda del mundo. Un inmenso océano para un nuevo horizonte". Participantes: don Carlos Martínez Shaw, doña Carmen Mena García, don Salvador Bernabeu Albert, Don Juan Sánchez González, don Esteban Mira Caballos, y don José María González Ochoa

 18:30 Conclusiones

 

2. PONENTES Y PARTICIPANTES.

 

Doña Carmen Mena García es Profesora de la Universidad de Sevilla desde 1975. Doctora en Historia de América (1982). En 2002 obtuvo en concurso público la plaza de Catedrática de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide. Desde abril de 2009, ocupa la plaza de catedrática de Universidad, Area de Historia de América, en la Universidad de Sevilla.Ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla), desde 15 de junio de 2005 a 31 de mayo de 2009.

 

Don Salvador Bernabéu Albert es Director del Proyecto e Investigador Científico de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC).Licenciado en Historia América por la Universidad Complutense de Madrid.Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense.Cátedra Patrimonial CONACyT INAH-Gob. del Estado Zacatecas-UABZ, México.Científico titular del CSIC y actualmente es Director de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

 

Don Carlos Martínez Shaw es licenciado en Historia (Universidad de Sevilla, 1967), Doctor en Historia (Universidad de Barcelona, 1973), Catedrático de Historia Moderna desde 1983 en las Universidades de Santander, Barcelona y U.N.E.D. (Madrid). Durante 27 años vinculado a la Universidad de Barcelona, donde fue Vicerrector (1982-1986) en el equipo del rector Antoni Badia Margarit. Presidió el Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar durante una década (1984-1994). Profesor visitante en la Ecole des Hautes Etudes de París (Francia), Université de Toulouse-Le Mirail (Francia), Università degli Studi di Cagliari (Italia), Università degli Studi di Sassari (Italia), Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Universidad Católica de Quito (Ecuador) y Universidad Nacional de Salta (Argentina). Redactor de la History of Humanity de la UNESCO. Ha sido y es investigador principal de varios Proyectos de Investigación I+D.

 

Don José María González Ochoa es licenciado en Ciencias de la Información, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de programas para España e Iberoamérica de la Fundación SM. Es autor de más de una docena de libros y de numerosos artículos. Tras una estancia como becario en Lima en 1995, decidió dedicar toda su tarea formativa y de investigación a la época de la América Hispana del siglo XVI. Entre sus obras destacan América Hispana 1492 - 1598 (Acento 2001), Quien es Quien en la América del Descubrimiento (Acento 2003), Atlas Histórico de la América del Descubrimiento (Acento 2004) y Francisco Pizarro (Palacio de los Barrantes Cervantes 2009).

 

Don Esteban Mira Caballos es licenciado en Historia de América (1990), especialidad en la que se doctoró en 1995 obteniendo la máxima calificación de sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad. Desde el año 2004 es miembro correspondiente extranjero de Academia Dominicana de la Historia y ha ganado premios como los de la Fundación Xavier de Salas, el de la Fundación Obra Pía de los Pizarro (en dos ocasiones 2005 y en 2008) y el premio José Mª. Pérez de Herrasti, también en dos ocasiones (2004 y 2009). Ha estudiado especialmente las relaciones entre España y América en el siglo XVI, habiendo publicado catorce libros así como una treintena de ponencias en Congresos nacionales e internacionales y artículos en revista como Hispania, Revista Española de Historia, Clío o Ecos entre otras. Al igual que González Ochoa, también ha colaborado con la Real Academia de la Historia en el proyecto Diccionario Biográfico Español.

 

Don Juan Sánchez González es Doctor en Historia Contemporánea y Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura. Desde junio de 2004 ocupó el cargo de Director del Departamento de Historia de la UEX hasta el pasado año 2012. Entre los años 2004 y 2008 ha sido miembro del Primer Consejo de Administración de la CEXMA (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales), la empresa pública de Radio y Televisión de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ha realizado diversos trabajos y publicado algunas monografías sobre análisis del discurso político y sobre el nacionalismo y regionalismo en España, concretamente sobre la trayectoria y el ideario regionalista en Extremadura. Miembro fundador del Seminario de Historia del Tiempo Presente de la UEX. En los últimos años, su actividad investigadora se orienta hacia la Historia del Tiempo Presente, el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, las lecturas que de la realidad aparecen en los medios de comunicación, y los procesos de formación y conformación de la opinión pública.

0 comentarios