Blogia
Temas de historia y actualidad

CARMONITA (BADAJOZ) EN UN DOCUMENTO DE 1327

CARMONITA (BADAJOZ) EN UN DOCUMENTO DE 1327

        Desde hace unos años me intereso por la historia de Carmonita, este pueblo del norte de la provincia de Badajoz, fundado por musulmanes expulsados de Carmona en fecha indeterminada pero fijada usualmente por los historiadores entre el siglo IX y el X de nuestra era. Fruto de aquella primera aproximación fue la publicación de un artículo titulado: Carmonita, la pequeña Carmona. Desde entonces, siempre que visito algún archivo o biblioteca estoy alerta por si me pudiera surgir algún nuevo dato sobre la querida villa de Carmonita.

Sabíamos que, tras la reconquista, la zona quedó despoblada, por lo que se encargó a la Orden de Santiago su repoblación. El pasado día 30 de octubre en el acto inaugural de la exposición documentación municipal del Antiguo Régimen en Tierra de Barros, me sorprendió la presencia de un pergamino en el que aparecía la aldea de Carmonita. Se trata LA carta puebla del maestre santiaguista, Vasco Rodríguez de Coronado al concejo de Mérida, fechada en Medina, el 28 de abril de 1327. En él manda obediencia a las demás aldeas de su término entre las que cita a la Aldea del Rubio, Montijo, el puerto de Carmonita, Cordobilla y Almendralejo. Hasta donde yo sé, es la primera vez, después de la expulsión de los musulmanes que encontramos el nombre de Carmonita en la documentación cristiana.

        Es posible que la Carmonita musulmana quedará repoblada desde poco después de la expulsión de estos. Aunque también es cierto que su poblamiento en los siglos XIII y XIV debió ser débil y discontinuo. No sería hasta finales del siglo XV, cuando se consolidó por fin como una aldea más o menos estable. Todavía en la visita de la orden de Santiago de 1494 se decía que apenas tenía siete u ocho vecinos. Pero lo más importante es verificar su existencia en el primer tercio del siglo XIV.

ESTEBAN MIRA CABALLOS

1 comentario

Fernando Cerrato -

Amigo Esteban: qué bonito tu interés por la historia de Carmonita, un pueblo tan vinculado a nuestra querida Carmona. Es importante que mantengamos los vinculos entre nuestro pueblo y elde nuestros hermanos de Carmonita.Sigue así. Un abrazo.