Blogia
Temas de historia y actualidad

IMPERIALISMO Y PODER

IMPERIALISMO Y PODER

MIRA CABALLOS, Esteban: Imperialismo y poder. Una historia desde la óptica de los vencidos. El Ejido, Círculo Rojo, 2013, 220 págs.

 

Se presentan en este volumen un conjunto de reflexiones en las que se analiza, desde una óptica alternativa, las formas de poder del pasado y del presente así como sus consecuencias. Aunque se estudian aspectos muy diferentes, todos tienen en común el tratamiento que se hace de ellos, pretendiendo desmontar viejos mitos que se han perpetuado a lo largo del tiempo. Al final, buena parte de la historia de nuestra era se resume en las tres palabras incluidas en el título: Imperialismo y poder, que encierran lo esencial de la dramática historia de la humanidad en los últimos dos mil años.

El objetivo último ha sido la divulgación, pero realizada desde el conocimiento, es decir, intentando aunar una literatura asequible con el rigor científico. Se trata de lo que Eric Hobsbawm llamó la alta vulgarización que practican con frecuencia los intelectuales anglosajones.

En el primer ensayo se analiza el concepto de ciencia histórica a la luz del siglo XXI y la necesidad de formular la disciplina desde la óptica de los oprimidos. No se trata tanto de ideologías como de replantearnos las categorías históricas con las que trabajamos.

        Seguidamente se aborda el Imperialismo de Occidente y su justificación ética. El etnocentrismo ha planteado una historia deliberadamente falsa: todo el que no era occidental pertenecía a una cultura inferior y, por tanto, existía una justificación moral para invadirlos y someterlos. Ello enlaza con el siguiente acápite, en el que trato de destapar eso que yo llamo el gran engaño de Occidente, es decir, la idea generalizada de que el pensamiento racional tuvo su origen en el mundo grecolatino, sin conexión alguna con las grandes civilizaciones medievales. El Renacimiento, uno de los grandes hitos de la historia –eso es indudable- se nos presenta como un renacer de la sabiduría clásica, olvidada durante la oscura época medieval. Se trata de una premisa falsa, sobre la que se ha sustentado todo el pensamiento occidental y la supuesta superioridad indoeuropea. Y ello, como veremos, porque buena parte del pensamiento grecolatino, llegó a la cultura renacentista a través de pensadores islámicos.

Las exclusiones sociales sufridas en España -y en buena parte de Europa- durante la época moderna, constituyen otra de las grandes materias de análisis de este libro. Se trataba de una sociedad fundamentada en la desigualdad: los que tenían sangre noble frente a los que no, los cristianos viejos frente a los neófitos, los burgueses ricos frente a los pobres, los hombres sobre las mujeres, los adultos sobre los niños, etc. Por un lado, acometemos el problema de la venalidad y la corrupción en los cargos de la administración, en la que sólo había cabida para el noble o para aquel que era capaz de hacer un servicio pecuniario a la Corona. Y por el otro, nos adentramos en el estudio de los sectores sociales más débiles, es decir, los huérfanos y las mujeres. Asimismo, analizamos el problema morisco, una minoría perseguida durante casi un siglo y que fue, finalmente, extirpada de la sociedad cristiana. Y es que en la España Imperial se llegó a discriminar a todo aquel que no poseía sangre limpia, es decir, a los conversos o sus descendientes y a los perseguidos por la Santa Inquisición.

La América de la Conquista está ampliamente estudiada y ello debido tanto a razones de índole personal como científica. En cuanto a lo primero, se trata simplemente de la propia condición de americanista de su autor. Y en relación a lo segundo, por la convicción de la importancia que el Descubrimiento, la Conquista y la Colonización tuvieron en el desarrollo de Occidente y del capitalismo, en los últimos cinco siglos.

Los dos últimos acápites versan sobre el previsible colapso civilizatorio de Occidente y sus consecuencias. Después de varios siglos en los que el capitalismo ha sido el sistema dominante en el mundo, muchos tienden a pensar que es insustituible, es decir, que no podemos vivir sin él. Sin embargo, es obvio que esta idea además de errónea no resiste la más mínima crítica. El ser humano vivió varios millones de años sin el capitalismo y puede sobrevivir perfectamente a él. De lo que se trata es de repensar una alternativa al mismo, más justa y equilibrada. Se trata de retomar la senda de la fraternidad entre los seres humanos y entre nosotros y los demás seres vivos de nuestro sufrido planeta. Si queremos sobrevivir como especie, urge recuperar la armonía con la madre naturaleza.

        En definitiva, en este libro se amalgaman planteamientos y temas muy diversos que empiezan con una reflexión sobre la ciencia histórica y terminan vaticinando el más que previsible fin del capitalismo. Sin embargo, todo el texto tiene un hilo conductor, pues traza un largo viaje a través del tiempo desde una óptica diferente, tratando de empatizar con los vencidos, con los explotados y con los marginados. Y ello con la esperanza de contribuir a despertar la conciencia social ciudadana, a día de hoy un tanto aletargada.

 

p.d. El libro se puede adquirir tanto en formato digital como impreso, en el portal de la editorial Círculo Rojo. Si lo prefieren pueden escribirme a mi email: Caballoss1@gmail.com y lo envío por 15 euros (gastos de envío gratis).

 


7 comentarios

Esteban -

Gracias Carlos por tu comentario. No he incluido esos aspectos que mencionas porque, como sabes, soy americanista y modernista, no me siento a gusto con la historia contemporánea, de ahí su escasa importancia en el libro. Básicamente desmonto mitos que se han perpetuado relativos a la conquista de América y a la España moderna, con alguna incursión en el capitalismo actual. Saludos y gracias de nuevo por dejar tu comentario.

Carlos -

Ya he leído el libro. He aprendido mucho porque presenta las cosas de forma muy diferente a como me la habían contado. Una pena que no incluyas otros mitos del siglo XX, relacionados con las Guerras Mundiales, con la Guerra Civil y con el Franquismo.

Amanda -

El título promete; cuando lo lea te diré si ha defraudado o no mis expectativas.

Anónimo -

Esto de la historia alternativa es un tópico que se viene usando desde el siglo XIX. Habrá que hacer historia alterntativa de la historia alternativa.

Esteban -

Estimado amigo: como aparece al final de la reseña, en el portal de Círculo Rojo (www.circulorojo.es) y a partir de Septiembre en Marcial Pons y en otras librerías. También se puede adquirir en digital en diversos portales (Corte Inglés, El Mundo, Libros bajo demanda, y otros).

Anónimo -

Interesante, ¿dónde lo puedo comprar?

Carlos -

Tiene buena pinta. ¡Enhorabuena!