Blogia
Temas de historia y actualidad

UN INVENTARIO DE LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ DE CARMONA DE 1923

  

Transcripción: Esteban Mira Caballos

 

COPIA DEL INVENTARIO DE LOS BIENES DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ DE CARMONA1

 

 

OBJETOS DE PLATA

 

-Un copón labrado y sobredorado que contiene el viril; otro ídem en blanco; otro ídem en forma de taza; otro ídem sobredorado y labrado que titulan "el que vino de Indias"; una cajita pectoral para el santo viático; una bolsa cuadrada en blanco para Su Divina Majestad; tres cálices en blanco con patenas y cucharitas; uno ídem labrado y dorado "el que vino de Indias";

otro ídem labrado y dorado con patena y cucharita; un viril sobredorado, igual estilo del cáliz y copón "el que vino de Indias"; una ampolleta del santo óleo para los enfermos; una crismera en blanco para el bautismo; dos llaves de las que una tiene cadena; dos portapaces con la efigie del titular; una vinajeras sobredoradas con platillo; un incensario en blanco con su naveta y cucharilla; dos ciriales en blanco labrados; dos cetros para los caperos también en blanco; un serafín para ocultar; una lámpara grande que está en el Sagrario; otra ídem más pequeña que está ante el altar de Ánimas; otra ídem en el altar de la Virgen de los Dolores; otra ídem en el altar de la Divina Pastora; un hisopo en blanco; diadema y vara del patriarca San José; ídem del patriarca que está en el altar mayor; una corona de la Purísima Concepción; un guión con su cruz en blanco.

-Las seis varas de plata del palio; una bandeja con su jarro; una reliquia en teca de seis centímetros de larga.

 

ARCHIVO PARROQUIAL

 

-21 libros de Bautismos; 9 ídem de responsorios; 16 libros de defunciones; uno ídem de confirmaciones; membretes desde que se mandaron usar; en el libro 18 de bautismos hay confirmaciones; uno de visita algo antiguo; padrones hasta el año 1922; 20 libros antiguos de cuentas de fábrica, uno de las cuentas corrientes; expedientes matrimoniales hasta la fecha; un libro de obvenciones impreso; una libreta sin estrenar de padrones; 10 libros de memorias y fundaciones; el sello parroquial y una escribanía de metal incompleta; una mesa de caoba antigua; un estante grande de los libros sacramentales; otro estante más pequeño lleno de libros, donativo del señor cura propio don Juan José Fernández, presbítero; dos sillones y dos bancos en regular estado.

-Un cuadro de Inmaculada de lienzo al óleo con moldura de estilo churrigueresco; otro de lienzo con moldura cartabón que representa al Ecce Homo; otro pequeñito de lienzo de Nuestra Señora de los Dolores; tres pequeños de lienzo de la Pastora y Rafael y el Niño Jesús; tres cornicopias pequeñas en cristal, representando la Sagrada Familia, San Antonio y San Rafael.

 

SACRISTÍA

 

-17 libros de distintas obras (impresos); colección de boletín eclesiástico hasta la fecha; veinte misales de los que uno está en buen uso; ocho cuadernos de las misas de difuntos; tres epistolarios y dos semaneros de la mayor con canto blanco;

uno hispalense para los funerales; dos rituales romanos antiguos.

-Dos prontuarios para los sacramentos; dos cuadros para anunciar que se sacan ánimas; dos mesas con tapias de marmol del siglo XV o XVI de bastante mérito; una cajonera embutida en la pared y una cómoda enchapada; un Cristo crucificado y retablo dorado que perteneció al altar de Ánimas; una urna de madera con un crucifijo; diez cuadro(s) al óleo con molduras dorada(s); otro cuadro ídem de Nuestra Señora del Carmen sin moldura; dos espejos medianos con cañas doradas; tres bancos de los que uno tiene espaldar; un cuadro al óleo de la Inmaculada; un Cristo Crucificado sin dosel; un reloj de pared; un libro de rezo de los santos de Sevilla; tres perchas de madera.

 

ALTAR MAYOR

 

Retablo estilo barroco de muy buen gusto, en el centro tiene trono para Su Divina Majestad a los lados dos imágenes en talla que representan a San José y Santa Bárbara. Más arriba del trono camarín con la imagen del titular. Corona el altar un relieve que representa a la Inmaculada; en sus laterales dos relieves con episodios relativos al titular.

 

PRESBITERIO

 

-Tres sillones fraileros con asiento de hule; tres ídem de caoba con damasco, donativo de doña Gracia Torres.

-Treinta ya cinco cuadros al óleo distribuidos por la iglesia.

-Dieciséis bancos de los cuales dos son de caoba, distribuidos por la iglesia.

 

ALTARES

 

-SAGRARIO: altar de talla dorado; en su parte central se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Remedios (de candelero) con diadema y cetro de plata.

En sus laterales las imágenes de San Francisco Javier y San Juan Pecador. Hay además una imagen pequeñita del Sagrado Corazón.

La capilla del sagrario está toda revestida de azulejos del siglo XVI. El frontal es de azulejo imitando mosaico, colocado recientemente.

-ALTAR DE LA PURÍSIMA: de estilo barroco de muy buen gusto con una imagen muy buena de la Inmaculada.

-ALTAR DE SANTA LUCÍA: también barroco, dorado como el anterior, con columna salomónica, tiene una imagen de Santa Lucía con diadema, palma y platillo de plata y una muy antigua de talla.

-ALTAR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS ARREPENTIDOS: dorado, muy sencillo, tiene la imagen de su titular la de la Magdalena Dolorosa y San Lorenzo.

-ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: de madera de pino, muy sencillo, pintado imitando piedra.

-Capilla bautismal con pila de mármol rojo muy hermosa.

-ALTAR DE SAN CAYETANO: como el anterior con la imagen de su titular y la de San Esteban.

-ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA: tiene la imagen de su titular dentro de una urna del siglo XVIII. La imagen tiene corona, cetro, ráfaga, media luna, angelitos e incensarios todo de plata.

 

CAPILLA DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Tiene esta capilla tres altares barrocos dorados muy buenos. En el del centro se encuentra la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de mérito artístico, otra del Niño Jesús y, a los lados, las de San Francisco de Paula y la de San Antonio de Padua. En su sagrario se guardan un Lignum Crucis y una reliquia de San Bartolomé. En el de la epístola se venera la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y en el del lado del evangelio una imagen bellísima de la Divina Pastora, la segunda en esta diócesis por razón de su antigüedad; a uno y a otro lado las imágenes de San Miguel y San Rafael. Se encuentran también en esta capilla las imágenes de San Pedro y San Juan Evangelista (de candeleros).

 

-ALTAR DEL PATRIARCA SAN JOSÉ: estilo barroco igual al de la Purísima con una imagen en talla del patriarca.

 

-ALTAR DE ÁNIMAS: es dorado, muy hermoso, en su centro tiene un relieve que representa en su parte superior a Nuestro Señor, la Santísima Virgen y San Lorenzo, y en su parte inferior, la Ánimas Benditas. En él se encuentran las imágenes de San Ramón Nonato, San Blas y el Santo Rey San Fernando y una imagen pequeña de Niño Jesús.

En dieciocho de julio de mil novecientos doce se recibió jarro y palangana de plata, donación de doña Eulalia Bugallal. En quince de septiembre de mil novecientos dieciséis doña Asunción Caballero donó un contrabajo. En mil novecientos veintidós adquirió el infrascrito cura regente un acetre e hisopo de metal blanco y un misal novísimo.

Carmona a diez de enero de mil novecientos veintitrés. Firma: Don Antonio López de Tejada.

En las excavaciones hechas recientemente en la parroquia para el embaldosado de mármol se encontraron dos pilas de bautismo, una de piedra tosca perteneciente a la época visigoda, a juicio de reputados arqueólogos, y otra resquebrajada de mármol, labrada de tiempos recientes. Ambas se conservan en el patio de la casa rectoral. Carmona, 19 de enero de 1923. Firma: Don L. de Tejada.

1    A.G.A.S, Administración General 692B. Por motivos de espacio excluimos de la relación los ornamentos y demás elementos textiles.

3 comentarios

MANUEL TORREGLOSA DAZA -

Hola Esteban, leyendo este artículo he recordado que hace algún tiempo nuestra hermandad se interesó por sus imágenes desaparecidas en los años 50, San Pedro y San Juan Evangelista. Creo recordar que incluso hiciste algunas visitas a ciertos pueblos de la sierra de Huelva, siguiendo la pista de las parroquias en las que estuvo nuestro recordado D. José Barrera. Desconozco qué pistas seguías pero a lo mejor tiene relación con lo que te cuento seguidamente.
Pasado un tiempo y a la salida de una función principal de San Felipe, me encontré con Aurelio, el sacristán de San Pedro (ya muy mayor), y no sé porqué le pregunté si se acordaba de estas imágenes. En un primer momento se quedó pensativo pero me dijo sí, me acuerdo perfectamente; esas imágenes pasaron a la Iglesia de San Felipe, que en aquel entonces servía de almacén al resto de iglesias de Carmona y con el nombramiento de Don José Barrera como párroco de las Cabezas de San Juan (anteriormente había pasado como coadjutor por varios pueblos)los sacerdotes de Carmona le enviaron altares, imágenes y enseres a su nueva parroquia, que había sufrido los avatares de la guerra civil, y entre ellas nuestros San Pedro y San Juan Evangelista.
Consulté unos fascículos que tenía sobre pueblos de Sevilla y aparecía una descripción de la parroquia de las Cabezas, en la que "existe una talla de San Pedro de gran calidad" de finales del XVII. Por otro lado la hermandad de Jesús Nazareno de la localidad tiene perfectamente documentadas sus imágenes titulares, no así su San Juan (por la fotografías que hay publicadas creo que es de muy buena calidad) del que dicen "desconocer su autor, si bien es de gran calidad y de finales del XVII", no existiendo relación alguna de esta fecha con la de la hechura de sus titulares.
Ojalá en un futuro pudiéramos tener la certeza que esas son nuestras imágenes, al menos nos quedará el consuelo de haber conocido prácticamente todo el patrimonio de nuestra querida hermandad.
Saludos.
Manolo Torreglosa

caballoss1 -

De memoria no me acuerdo bien; pero más o menos desde 1520 p 1525.
Saludos
Esteban Mira

El 4 de julio de 2011 23:04, Blogia <
estebanmiracaballos.2010091004....@email.blogia.net

Santiago D'Angelis Murdoch -

Hola, estoy haciendo una investigación desde Argentina sobre mis ascendientes. Quería saber si sabes a partir de qué año es el archivo parroquial de la parroquia de San Bartolomé de Carmona. Muchas gracias