Blogia
Temas de historia y actualidad

II CONGRESO INTERNACIONAL DESCENDIENTES DE ANDALUSÍES “MORISCOS” EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL OJÓS (Murcia, España), del 23 al 26 de Abril de 2015

II CONGRESO INTERNACIONAL DESCENDIENTES DE ANDALUSÍES  “MORISCOS” EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL   OJÓS (Murcia, España), del 23 al 26 de Abril de 2015

Memoria

      Los andalusíes “moriscos”, mudéjares moriscos, granadinos,  antiguos, o simplemente los moriscos como se les denomina en los  documentos oficiales y la literatura de la época, siguen dando lugar  a un número creciente de trabajos de investigación, dedicados a  poner luz en este largo e importante período de tiempo, cuyos  avatares marcaron, sin duda, la historia de los países del Sur de  Europa y el Magreb.  Los estudios de microhistoria de las villas y localidades con  presencia de comunidades moriscas han proliferado en los últimos  años y constituyen un paso mas para comprender las similitudes y  diferencias entre grupos regionales, clases sociales e individuos, subsumidos muchas veces bajo el genérico “moriscos”.
                                        
      Pero donde las investigaciones se complican, es precisamente en el   momento de la expulsión de 1609/1614. Es ante ese momento crítico  en el que la Monarquía de Felipe III forzó al exilio y la deportación  a una masa tan significativa de población, cuando aparecen la   multiplicidad de situaciones, casuísticas e incógnitas, que exigen  cuestionar, críticamente a veces, los datos proporcionados por los  propios agentes de la expulsión y los cronistas interesados de la  época.
      El destino de los expulsos, o el de aquellos que eludieron la  expulsión, los itinerarios y las formas y lugares de sus asentamientos  en los nuevos países de acogida, la continuidad identitaria de sus  descendientes en una y otra orilla del Mediterráneo, todo ello sigue   abriendo nuevas puertas a los investigadores en una tarea que sin  duda dará nuevas perspectivas en los próximos años.
      Atendiendo a estas tareas investigadoras, Ojós y el Valle de Ricote, pero no sólo ellos, son un excelente marco geográfico y humano  donde llevar a cabo este II Congreso.
                                                           
Enrique Pérez Cañamares
Fundación Al-Idrisi  

 PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR DEL CONGRESO

 Viernes 24 de Abril 2015
 9:00 h. Entrega de documentación y acreditaciones.

 10:00 h. Presentación e inauguración del Congreso.

 11:00 h. CONFERENCIA INAUGURAL: “El valle de Ricote en las fuentes tradicionales árabes”.  Dr. Ahmed TAHIRI. Universidad de Tetuán / Fundación al-Idrisi Hispano Marroquí – Sevilla, España.

 12:00 h. COCTEL DE BIENVENIDA.

 16:00 h. VISITA GUIADA AL MUSEO Y YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SIYÂSA: “La vida  cotidiana en una ciudad andalusí del siglo XIII: Siyâsa (visita guiada a su museo y excavaciones).”  Dirigida por Joaquín SALMERÓN JUAN, Director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza y Director del Museo de Siyâsa (Cieza, Murcia).

1.Zona excavada del despoblado de Siyâsa con las obras de cubrición de la casa no 6. Cieza (Murcia). SS. XII y XIII.

2. Jarra con decoración simbólica de aves afrontadas y mano de Fátima. Primera mitad del siglo XIII. Cerámica
esgrafiada sobre manganeso. 30,5 cm. altura x 21 cm. diámetro máximo. Museo de Siyāsa (Cieza, Murcia).
                                                          &
Sábado 25 de Abril 2015

PRIMERA SESIÓN (09:00 - 14:00). “Resistencias, excepciones, ocultamientos y complicidades
ante la expulsión de 1609 / 1614”. Coordina Enrique PÉREZ CAÑAMARES, Fundación al-Idrisi Hispano  Marroquí – Sevilla, España.

9:00 h. Ponencia: “La permanencia morisca en el reino de Granada durante los siglos XVII y XVIII.
Realidades documentales y fantasías genealógicas”.
Enrique SORIA MESA. Universidad de Córdoba.

9:35 h. Ponencia: “La resistencia individual: Alonso Herrador, licenciado y presbítero”.
Trevor J. DADSON. Queen Mary University of London, Inglaterra.

10:10 h. Ponencia: “Moriscos en el Valle de Ricote en tiempos de Felipe III y Felipe IV”
Santiago OTERO MONDÉJAR. Universidad de Córdoba.

10:45 h. 1a Comunicación.

11:05 h. 2a Comunicación.

11:30 h. Pausa / Café.

12:00 - 13:30 h. MESA REDONDA: “Resistencias, excepciones, ocultamientos y complicidades ante la expulsión de 1609 / 1614”. Participantes de la Primera Sesión. Modera Enrique PÉREZ CAÑAMARES.

SEGUNDA SESIÓN (16:00 – 20:00). “Itinerarios, destinos y asentamientos de los expulsos en el Magreb y en los países del sur de Europa”. Coordina Bernard VINCENT. Director de Estudios, Escuela  Superior de las Ciencias Sociales – París, Francia.

16:00 h. Ponencia: “Los moriscos en el Mediterráneo del siglo XVII: movilidad, recursos y estrategias de asentamiento tras su expulsión de la Península Ibérica”.  LOMAS CORTÉS, Manuel. Universidad de Valencia.

16:35 h. Ponencia: “La instalación de los moriscos en el Magreb: entre el relato oficial y el relato morisco” . Houssem ENDINE CHACHHIA. Universidad de La Manouba, Túnez.

17:10 h. Ponencia: “Hombres y nombres de la diáspora morisca” . Luís BERNABÉ PONS. Universidad de Alicante.

17:45 h. Ponencia: “La présence des Morisques dans les régences ottomanes de Tunis et d’Alger, d’après les données des archives locales”.  Ahmed SAADAOURI. Universidad de La Manouba, Túnez.

18:20 h. Pausa / Café.
                                                   &
18:40 h. 3a Comunicación.

19:00 h. 4a Comunicación.

19:20 – 20:30 h. MESA REDONDA: “Itinerarios, destinos y asentamientos de los expulsos en el Magreb y en los países del sur de Europa”. Participantes de la Segunda Sesión. Modera Bernard
VINCENT.

22:00 h. CONCIERTO DE MÚSICA ANDALUSÍ EN OJÓS (MURCIA).
Domingo 26 de Abril 2015

TERCERA SESIÓN (09:00 – 14:00). “Asimilación e identidad morisca antes y después de la expulsión”. Coordina Francisco CHACÓN JIMÉNEZ. Universidad de Murcia.

9:00 h. Ponencia: “ Hogar morisco: familia, transmisión patrimonial y cauce de asimilación” Francisco J. MORENO DÍAZ DEL CAMPO. Universidad de Castilla-La Mancha.

9:35 h. Ponencia: “Muley Xeque: conversión, integración y decepción del príncipe de los moriscos” Esteban MIRA CABALLOS. Universidad de Sevilla.

10:10 h. Ponencia: “El impacto socioeconómico y político de los moriscos en la sociedad argelina” Mohamed AOUINI. Universidad de La Manouba, Túnez.

10:45 h. 5a Comunicación.

11:05 h. 6a Comunicación.

11:30 h. Pausa / Café.

12:00 h. MESA REDONDA: “Asimilación e identidad morisca antes y después de la expulsión”. Participantes de la Tercera Sesión. Modera Francisco CHACÓN JIMÉNEZ.

13:30 h. CLAUSURA DEL CONGRESO. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTAS (en formato digital) Y

DIPLOMAS DE ASISTENCIA.
                                            *****

PARA MÁS INFORMACIÓN: Tlf.: +34 626299109 ; congresomoriscosojos@gmail.com  &  fundacionalidrisi55@gmail.com
                                                     
NORMAS DEL CONGRESO:

1.IDIOMAS oficiales del Congreso: español y árabe.

2.FECHA del Congreso: 24, 25 y 26 de Abril de 2015.

3. LUGAR DE CELEBRACIÓN: Centro Cultural “Tomás López de Poveda”. Avda. del Río Segura s/n.   30611 Ojós (Murcia).

0 comentarios