Blogia
Temas de historia y actualidad

EL CORTEJO PROCESIONAL DE LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE CARMONA EN 1851

 

 

Transcripción: Esteban Mira Caballos

 

Transcribimos a continuación un interesante documento de 1851 donde se describe detalladamente el cortejo procesional de la hermandad de Jesús nazareno de Carmona:

 

 

AÑO 1851. LA MUY ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLRES, situada en la iglesia parroquial de San Bartolomé, hace el presente año estación a la prioral de Santa María, saliendo en procesión de penitencia a las 7 de la mañana del Viernes Santo; en el orden siguiente:

Abrirá la marcha un piquete de la lucida Guardia Civil de Caballería.

Seguirá el estandarte con seis nazarenos a cargo de don José Román y Alcaide, secretario primero.

El Simpecado y esclavitud de Nuestra Señora de los Dolores compuesta de señoras.

La cruz y cuerpo de nazarenos a cargo de don Manuel Cumplido, secretario segundo.

Simpecado y cuerpo de nazarenos a cargo de los señores diputados, don José González y don José María Márquez.

La brillante música militar del Regimiento de León precederá a una compañía de soldados romanos compuesta de capitán, con tonelete y capa bordada de plata, coraza y casco con visera, adornado de ricas plumas; paje, porta y soldados con trajes azules y plata y Senatus de terciopelo carmesí y plata.

Una niña vestida al efecto representará la mujer Verónica, llevando en las manos el lienzo del Divino Rostro, acompaña a los expresados el señor diputado don José María Gómez.

Sigue el hermoso paso de Jesús Nazareno, acompañado de los señores don José Carrera y Barrera, consiliario primero, don Ignacio Rodríguez, consiliario segundo y don Juan Manuel Escamilla, mayordomo.

Un cuerpo de nazarenos con el señor diputado, don José Gabira y Sánchez.

Paso de San Juan Evangelista.

Señores convidados acompañados del señor don Manuel Benítez, diputado.

Cuerpo de nazarenos a cargo de don Francisco Carrera, diputado.

San Miguel y coro de ángeles con vestidos de color celeste.

San Rafael y coro de ángeles con vestidos de color blanco.

Angel de la Guarda y coro de ángeles con vestidos de color rosa.

Tres niñas propiamente vestidas, representan las Marías.

El orden y custodia de estos coros está a cargo de los señores diputados don Antonio Carrera Pro. y don Cristóbal Benítez.

Cruz parroquial y clero.

Paso de la Santísima Virgen de los Dolores acompañado de los señores don Eusebio Gascón, hermano mayor, don Antonio María de Mendoza, revisor, y don Antonio Sanjuán Lechuga, diputado.

Una comisión del Ilustre Ayuntamiento con su presidente asistirá a la procesión.

Cierra la retaguardia la Guardia Civil.

Estación: calle Santa Catalina; Sacramento; Plaza de la Constitución; calle Vendederas; lonja alta de Santa María; Puerta del Sol de ídem; Puerta de los Naranjos de ídem; calle de la Orden; calle Torno de Santa Clara; calle San Antón; plaza de San José; calle Puerta de Marchena; calle del palomar; Plazuela Real; calle del Salvador; plaza de la Constitución; calle oficiales; puerta de Sevilla; Calle de San Pedro; Paseo; calle de San Pedro; Calle de San Bartolomé; a su iglesia.

NOTAS: la cera se reparte a los nazarenos el Jueves Santo desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche y el Viernes de 5 a 6 y media de la mañana en casa del Hermano Mayor, calle de Santa Catalina Nº 10, advirtiendo que estando la procesión en la calle no se entregará cera a nadie. Los señores convidados tomarán la cera en la iglesia.

0 comentarios