Blogia
Temas de historia y actualidad

PROGRAMA DE LOS XLV COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA

PROGRAMA DE LOS XLV COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA

LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016 Inauguración de los XLV Coloquios Históricos de Extremadura. 20,45 horas: Recepción de autoridades y participantes en el Excmo. Ayuntamiento de Trujillo. 21,00 horas: Acto inaugural. Salón de Plenos Bienvenida: Doña María Rosario Alvarado, presidenta de la A.C. Coloquios Históricos de Extremadura. Intervención de autoridades. Palabras de saludo e inauguración de Don Alberto Casero Ávila, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo. 21,30 horas: Lectura Inaugural: “Extremadura y Fernando el Católico” Población, economía y sociedad en Extremadura a comienzos del siglo XVI. El ejercicio del poder político: concejos de realengo, señoríos de la nobleza y Órdenes militares. Las rentas del rey Fernando en Extremadura. Viajes y estancias reales en Extremadura, de 1477 a 1511. Los reyes y el monasterio de Guadalupe. El último viaje del rey: diciembre de 1515 y enero de 1516. La lectura correrá a cargo de don Miguel Ángel Ladero Quesada. (Valladolid, 14 enero 1943). MIGUEL ANGEL LADERO QUESADA Catedrático de Historia de la Edad Media en la Universidad Complutense de Madrid desde 1978 hasta 2013.

 

PROGRAMA DE LOS XLV COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA. EXPOSICIÓN DE PONENCIAS Y COLOQUIOS Salón de Actos de la Fundación Xavier de Salas (La Coria) (Los horarios de las presentaciones de ponencias pueden sufrir ligeras variaciones)

 

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016 Moderador: D. Teodoro Martín Martín.

 

17,00 horas: José Luis BARRIO MOYA Aportaciones a la biografía de don Juan Francisco Manrique de Lara, obispo de Plasencia entre 1760 y 1765.

 

17,30 horas: José Antonio RAMOS RUBIO y Oscar de SAN MACARIO SÁNCHEZ El patrimonio de los misioneros de La Preciosa Sangre y el legado del Marqués de Ovando en Cáceres.

 

18,00 horas: Francisco GONZÁLEZ LOZANO y María Guadalupe PÉREZ ORTIZ Aportación educativa del Seminario Conciliar de San Atón a la sociedad extremeña: 1860-1900.

 

18,30 horas: Juan REBOLLO BOTE Reconociendo el Trujillo islámico.

 

19,00 horas: Felipe SÁNCHEZ GARZO El Culto y el Misticismo en la obra de Francisco de Zurbarán .

 

19,30 horas: Julián CÁDIZ RODRÍGUEZ Juan González García, un extremeño al servicio de la evangelización de México.

20,00 horas: Teodoro MARTÍN MARTÍN Aldeanueva de la Vera a fines del Antiguo Régimen.

 

MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016 Moderador: Don Jesús Barbero Mateos.

 

17,00 horas: Jesús BERMEJO BERMEJO Bartolomé Dalmao: un conquistador de La Cumbre (Cáceres).

 

17,30 horas: Domingo QUIJADA GONZÁLEZ Superstición, hechizos e Inquisición durante el Barroco extremeño.

 

18,00 horas: Juan Carlos RODRÍGUEZ MASA “Puercos, campanillas, bacines y atabaques” para la demanda de San Antón: un Real Privilegio en la España de los Reyes Católicos

 

18,30 horas: Fernando CORTÉS CORTÉS “EN TODAS PARTES CUECEN HABAS”. Aproximación a una problemática esencial de la escuela extremeña en las décadas finales del XIX.

 

19,00 horas: Juan Pedro RECIO CUESTA y Francisco BARROSO GARCÍA Los Cuesta: una saga de militares en la Primera Guerra carlista (1833-1840).

 

19,30 horas: Beatriz MAESTRO MATEOS Cofradías Mañegas: un Recorrido Histórico Sobre las Antiguas Fraternidades en San Martín de Trevejo.

 

JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 Moderador: D. Esteban Mira Caballos

 

17,00 horas: José PASTOR VILLEGAS, Jesús Francisco PASTOR VALLE, Montaña Belén PASTOR VALLE Las expediciones científicas españolas a América y las expediciones dirigidas por Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre.

 

17,30 horas: Manuel GARCÍA CIENFUEGOS Las obras hidráulicas en la provincia de Badajoz. El proyecto del ingeniero Manuel Díaz-Marta sobre los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo.

 

18,00 horas: Esteban MIRA CABALLOS El origen converso de Hernando de Soto y su nacimiento en Barcarrota.

 

18,30 horas: José Manuel JEREZ LINDE Repertorio bibliográfico de la villa romana de la Dehesa de “Torre Águila” (Barbaño, Badajoz).

 

19,00 horas: María Teresa HIDALO HIDALGO Manuela Gallardo Gómez. Reflexión y acción pedagógica de una mujer extremeña a mediados del siglo XX.

 

19,30 horas: Ramón TENA FERNÁNDEZ, José SOTO VÁZQUEZ, Ramón PÉREZ PAREJO y Francisco Javier JARAIZ CABANILLAS Análisis de la Instrucción Pública en el Partido Judicial de Trujillo entre 1857 y 1900.

 

20,00 horas: Martiria SÁNCHEZ LÓPEZ El pimentón y sus consecuencias sociales y económicas en La Vera a través de la Historia.

 

VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 Moderador: D. Manuel Rubio Andrada.

 

17,00 horas: Ángela LÓPEZ VACAS. Las modernas corrientes pedagógicas en el comienzo de la educación contemporánea en Fuente del Maestre.

 

17,30 horas: Manuel RUBIO ANDRADA y Francisco Javier RUBIO MUÑOZ El megalitismo en Trujillo: las necrópolis de Las Perillas -Asperillas- y Cañada, Trujillo (Cáceres).

18,00 horas: Jacinto J. MARABEL MATOS. Fiebre y sábanas: el otoño de Wellington en Badajoz (I).

 

18,30 horas: Teodoro Agustín LÓPEZ LÓPEZ. Santa Iglesia catedral Metrapolita de Badajoz.

 

19,00 horas: María del Carmen MARTÍN RUBIO. Hernando Pizarro y la gran ciudad de Cuzco.

 

19,30 horas: Fernando MORENO DOMÍNGUEZ, Francisco PÉREZ SOLÍS, Alberto DURÁN SÁNCHEZ y Gregorio FRANCISCO GONZÁLEZ. El grabado de los Altamirano y la inscripción de la Atalaya.

 

SABADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016 Moderador: D. Álvaro Meléndez Teodoro.

 

10,30 horas: Ángel PAULE RUBIO La Vía de la Plata desde Mérida-Astorga.

 

11,00 horas: Álvaro MELÉNDEZ TEODORO La muralla de Badajoz en 1723. El Informe Bordick.

 

11,30 horas: CAFÉ 12,00 horas: Manuel Antonio GARCÍA RAMOS y José Luis CIFUENTES PEREA "1890-1898 Nueve años de quintas en Trujillo. Los mozos trujillanos a finales del siglo XIX"

 

12,30 horas: Alberto SÁENZ DE SANTA MARÍA VIERNA Signos Notariales en el testamento de Fernando el Católico.

 

13,15 horas: ACTO DE CLAUSURA Entrega de premios:

Premio “Xavier de Salas, para jóvenes investigadores” en su XXIX Edición. Premio “Fundación Obra Pía de los Pizarro” en su XXII Edición. Premio “Centro de Profesores y Recursos de Trujillo”, en su XI Edición. Premio Especial XLV Coloquios Históricos de Extremadura.

 

DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Viaje a MADRIGALEJO y GUADALUPE. Visita guiada a Madrigalejo. Presentación de la ponencia: “Importancia de los Coloquios en la conservación de la Casa de Santa María de Madrigalejo”. De doña Guadalupe RODRÍGUEZ CEREZO. Comida de hermandad. Visita a GUADALUPE.

 

0 comentarios