Blogia
Temas de historia y actualidad

EL CONVENTO DE CONCEPCIÓN DE VALENCIA DEL VENTOSO EN LOS MANUSCRITOS DE ASCENSIO DE MORALES (S. XVIII)

EL CONVENTO DE CONCEPCIÓN DE VALENCIA DEL VENTOSO EN LOS MANUSCRITOS DE ASCENSIO DE MORALES (S. XVIII)

        Ascensio de Morales y Tercero en una carta autógrafa, fechada en Badajoz, el 26 de abril de 1754, explicaba todos los pormenores de su comisión de archivos. Una orden del Consejo de Estado dada en 1743 le encomendó la tarea de investigar en los archivos para hacer una Historia Eclesiástica de España. Sin embargo, detrás de esa aparentemente altruista misión había motivos de más calado. Al parecer, los cardenales Acquaviva y Belluga, comisionados para negociar el Concordato de 1723 habían sostenido, frente al Papa, que la grandeza de los conventos y de las iglesias de España se debía al mecenazgo de los reyes. Felipe V quiso llevar a cabo una investigación para verificar eso y de paso recuperar los legítimos derechos que con la Corona le habían dejado los señores reyes sus predecesores gloriosos en las iglesias que habían conquistado, fundado y dotado en sus dominios, y saber cuántas eran fundaciones reales. Y para llevarlo a cabo se le otorgó el cargo de oidor honorario de Sevilla con la intención de que recibiese un sueldo de 75 reales diarios para llevar a cabo su misión. Empezó investigando en Castilla, León, Asturias y Galicia, para ver la regalía de patronatos de las iglesias catedrales de Palencia, Valladolid, León, Astorga, Santiago, Tuy, Lugo, Orense, Oviedo y Burgos. Con Fernando VI se le propuso Galicia, y, finalmente, por decreto del 23 de junio de 1750 se le encargo los obispados de Cuenca, Murcia, Cartagena, Orihuela, Plasencia y Badajoz (Rodríguez Moñino, 1930: 121-136).

        Su obra más acabada fueron cuatro volúmenes con documentación sobre la diócesis de Badajoz. El cuarto de esos volúmenes, conservado por duplicado en el Archivo Histórico Nacional y en la Biblioteca Colombina fue publicado en Badajoz en 1910 bajo el título de Crisis Histórica de la Ciudad de Badajoz y reeditado en la misma ciudad en el año 2006. Sin embargo, este último volumen era resumen de los tres anteriores, conservados en la sección de Códices del Archivo Histórico Nacional y que nunca vieron la letra impresa. Uno de estos tres volúmenes es la historia de los conventos del obispado de Badajoz, de los que extractamos en estas líneas lo correspondiente a la villa de Valencia de Alcántara.

        Fue mal investigador y buen copista, se dedicó a copiar literalmente de fuentes muy concretas: las crónicas de las respectivas órdenes, los libros de profesión de cada convento y de la Historia eclesiástica de la ciudad y obispado de Badajoz de Juan Suárez de Figueroa. Su valor es relativo, de aquellos cenobios de los que se conserva su documentación apenas presenta ninguna novedad reseñable pero sí, en cambio, de aquellos otros en los que la documentación está desaparecida o perdida.

        Y por último decir que hemos adoptado como criterios de transcripción la actualización de las grafías. Asimismo, hemos corregido sin previo aviso las erratas del propio autor y alterado aquellos signos de puntuación colocados inoportunamente, todo ello para facilitar su lectura.

 

VALENCIA. CONVENTO DE RELIGIOSAS DE LA CONCEPCIÓN

            El convento de religiosas de Nuestra Señora de la Concepción de la villa de Valencia del Ventoso lo mandó fundar, por su testamento que otorgó en 24 de junio de 1542 y bajo de cuya disposición murió, el ministro Íñigo de Rosales, cura de la villa de Yepes, en el arzobispado de Toledo, natural de la referida villa y uno de los primeros colegiales que tuvo después de su fundación el colegio de Santa María de Jesús de Sevilla. Previniendo que las religiosas fuesen de la Concepción y que estuviesen sujetas al ordinario, así se ejecutó todo y aunque no constan las particularidades de esta fundación se sabe que vinieron por fundadoras Beatriz de San Bernardo y Luisa de Santo Domingo, del convento de Yepes. Es convento poco autorizado en la fábrica y las religiosas viven con desacomodo. No se ha podido averiguar de él otra cosa.

 

ESTEBAN MIRA CABALLOS

0 comentarios