Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2019.



20190707094059-reducida.jpg

         

 

          En el año 2013 el hispanista francés Christian Duverger en su obra “Crónica de la Eternidad”  hacía saltar la sorpresa en los medios académicos al atribuir a Hernán Cortés la autoría de la “Historia Verdadera de la conquista de Nueva España”, tradicionalmente imputada a Bernal Díaz del Castillo. Según el francés la redactó en Valladolid, entre 1543 y 1545, despachando asuntos legales por la mañana y por la noche, en secreto, se pasaba las horas redactando esta crónica, inicialmente pensada como anónima.

          Evidentemente, dado que no aportaba más pruebas que su vaga idea de que solo el propio Hernán Cortés podía saber tanto de sí mismo. Las refutaciones no se hicieron esperar: Leonetti (2013: 538-550), Martínez Shaw (2013: 96-97), Mira Caballos (2013) y Martínez Martínez (2018: 339-428).

          Pues bien, acaba de salir publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia (enero-junio de 2019) un nuevo estudio realmente demoledor que confirma de manera contundente –yo diría que definitiva- lo que ya todos sabíamos. Su autor, realiza un estudio estilístico en profundidad, usando tecnología informática. Obviamente, el uso de estas herramientas le da al estudio un carácter científico ajeno a cualquier tipo de apasionamiento. Como es sabido, cada persona tiene una forma de expresarse que la singulariza de las demás. Pues bien, el Dr. Blasco, tras analizar comparativamente ambas obras, la “Historia Verdadera· de Bernal Díaz y las “Cartas de Relación” de Hernán Cortés llega a unos resultados contundentes: contienen giros, expresiones y una forma de expresarse que hacen imposible que fuesen escritas o redactadas por la misma mano. En definitiva, se puede descartar que el autor de las Cartas de Relación (Hernán Cortés) fuese el mismo autor de la Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España.

            Creo que estamos ya en condiciones de dar el tema por zanjado y dedicarnos a mejores menesteres investigadores.

 

 

PARA SABER MÁS:

 

BLASCO, Francisco J.: “La graciosa y gratuita disputa sobre la autoría de la Historia Verdadera del inconfundible Bernal Díaz del Castillo", Boletín de la R.A.H., T. XCIX, cuaderno CCCXIX, enero-junio de 2019.

 

LEONETTI, Francesca, “De nuevo sobre la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España; algunas reflexiones en defensa de la paternidad de Bernal”, eHumanista 24, 2013.

 

MARTÍNEZ MARTINEZ, María del Carmen: “Bernal Díaz del Castillo: memoria, invención y olvido”, Revista de Indias vol. LXXVIII, n. 273, Madrid, 2018.

 

 

MARTÍNEZ SHAW, Carlos: “Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortés: un caso para Sherlock Holmes”, Andalucía en la historia N. 42, 2013.

 

 

MIRA CABALLOS, Esteban: “refutaciones a la Crónica de la Eternidad”, en http://larepublicacultural.es (publicado el 11 de junio de 2013).

 

 

 

ESTEBAN MIRA CABALLOS

Etiquetas: , , , , , , , , , ,