Blogia
Temas de historia y actualidad

PROGRAMA DE LAS V JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS (15-16 DE NOVIEMBRE DE 2013)

PROGRAMA DE LAS V JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS (15-16 DE NOVIEMBRE DE 2013)

PROGRAMA DE LAS V JORNADAS

Viernes 15 de noviembre de 2013 (tarde)

16:00 Recepción de asistentes. Entrega de documentación.

16:30 Inauguración Oficial de las Jornadas.
16:45 Ponencia 1:
El ordenamiento local en Extremadura: De los Fueros a las Ordenanzas municipales (siglos XII al XVIII), por don Ángel Bernal Estévez, Doctor en Historia. Profesor del IESO Valdemedel, de Ribera del Fresno

17:45 Café

18:00 Comunicaciones. Sesión I:
Modera: Don José Ángel Calero Carretero, Licenciado en Historia. Profesor de Educación Secundaria.

1.La escultura de la Justicia de la fachada de la Casa Ayuntamiento de Almendralejo de principios del siglo XVII, por don José Ángel Calero Carretero y don Juan Diego Carmona Barrero.

2.Solana de los Barros en el siglo XVI. (Sus Ordenanzas de 1554), por don Esteban Mira Caballos.

3.Las Ordenanzas de Caballería de Almendralejo en la segunda mitad del siglo XVI (18 de febrero de 1564), por don Rafael Calero Bernal, don Rafael Calero Carretero y don José Ángel Calero Carretero.

4.Francisco Fernández Golfín en la Real Academia de la Historia, por don Teodoro Martín Martín.

5.La silera de Mérida, o los silos de Calamonte, por don José Antonio Ballesteros Díez.

6.Apuntes sobre la figura del Marqués de Almendralejo. Otros títulos nobiliarios con el mismo topónimo, por don Ángel María Díaz Rodríguez.

7.Las Carboneras: un proyecto de transformación agrícola en Almendralejo durante el Antiguo Régimen, por doña Carmen Fernández-Daza Álvarez.

Debate.

20:00 Concierto “Músicas del Mundo”, ofrecido por el coro Vox Mulieri, dirigido por doña Gloria Pérez Jaramillo. Pianista acompañante: don José Antonio Grillo García (Salón de Actos del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo)

Sábado, 16 de noviembre de 2013 (mañana)

10:00 Ponencia 2:
Alcaldes y regidores en el Antiguo Régimen, por don Francisco Zarandieta Arenas. Doctor en Historia. Cronista Oficial de Almendralejo.

11:00 Café

11.15 Comunicaciones. Sesión II:
Modera: Doña Nieves Moreno Horrillo, Periodista.

8.El gobierno municipal en Santa Marta de los Barros a finales del Antiguo Régimen, por don José María Moreno González.

9.El regidor Alonso García Silíceo o la traición de la burguesía (finanzas y poder municipal en la Extremadura del Seiscientos), por don Felipe Lorenzana de la Puente.

10.Aproximación a la figura del Alcalde almendralejense Francisco Fernández Melgarejo, por don Juan Carlos Monterde García.

11.Regalía que asistía al Concejo de Esparragosa de Lares, de la Orden de Alcántara, de poder nombrar sacristán en su parroquial, por don Víctor Guerrero Cabanillas.

12.1813, Celebrando un bicentenario: el Informe Quintana y su influencia en la legislación educativa posterior, por doña Isabel Collado Salguero.

13.El entorno político y social de los pueblos y ciudades de Extremadura en el ocaso del primer franquismo, por don Joaquín Castillo Durán.

14.Nuevas tecnologías aplicadas a la documentación del patrimonio: Láser escáner 3D, por don Manuel Guerrero Castro.
Debate.

13:15 Visita de la Exposición “Documentación municipal del Antiguo Régimen en Tierra de Barros”, por las comisarias de la misma, doña María Teresa Pérez Rodríguez y doña Matilde Tribiño García.


14:00 Almuerzo (Restaurante Nandos de Almendralejo).


Sábado, 16 de noviembre de 2013 (tarde)

16:30 Ponencia 3:
Las profesiones sanitarias en Almendralejo durante el Antiguo Régimen, por don Miguel Ángel Amador Fernández. Doctor en Medicina. Médico de Familia del Centro de Salud de Zafra.

17:30 Comunicaciones. Sesión III:
Modera: Don Tomás García Muñoz, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor de Educación Secundaria

15.Factores que influyen en la mortalidad. Burguillos del Cerro (Badajoz). XIX-XX, por doña Mariana Carretero Carretero.

16.Responsables de la sanidad en Burguillos del Cerro. Médicos. XVII-XX, por doña Mariana Carretero Carretero.

17.Arquitectura de las oligarquías locales en el Antiguo Régimen: La Casa de la Encomienda de Alange (Badajoz), por don Juan Diego Carmona Barrero y don José Ángel Calero Carretero.

18.Aproximación al hábitat de las jerarquías de gobierno y la clase dominante, en la Tierra de Barros, después de la Reconquista Cristiana, por don Andrés Retamal Ojeda.

19.Almendralejo: morfología y trazos urbanos en el s. XIX, por doña María Luisa Navarro Tinoco.
Debate.

18:45 Café

19:00 Comunicaciones: Sesión IV:
Modera: Doña Carmen Fernández-Daza Álvarez, Doctora en Filología. Académica de número de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras.

20.Características morfológicas, propiedades físicas, químicas y evaluación agro-ecológica de los suelos conocidos en Extremadura como “barros”, por don Juan Pablo Almendro Trigueros.

21.Ocaso del Priorato de San Marcos de León en Extremadura y cisma de Llerena, por don Tobías Medina Cledón.

22.Las Tablas Rotas: Retablos Mayores de las Iglesias de Medellín, por don Juan Manuel de Miguel Sánchez.

23.La inmigración en Almendralejo. El CEIP Montero de Espinosa, por don Jorge Franco Macías y don Modesto Miguel Rangel Mayoral.

24.María de Rumanía en Almendralejo (1929). Crónica de una visita real y una reflexión sobre Extremadura, por don Ignacio Pavón Soldevila.
Debate.

20:30 Acto de Clausura, por don Pedro Nevado-Batalla Moreno, Consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura.

0 comentarios