Blogia
Temas de historia y actualidad

NOTICIAS CURIOSAS DE BARCARROTA

   

 

Repasando los protocolos notariales históricos de Barcarrota encontramos a algunos escribanos que, en páginas en blanco o al principio de los libros, reflejaban algunos comentarios sobre la situación de la localidad. Se trata de pequeños apuntes que pasan por ser pequeños retazos de la crónica diaria de la localidad.

El escribano Juan Calixto Romero en la primera página de su libro de escrituras de 1829 rotulaba sus comentarios con el desproporcionado título de "Sucesos Memorables de la villa de Barcarrota". Nosotros hemos preferido la denominación más modesta de "noticias curiosas de Barcarrota" porque, como podrán observar los lectores, poco tenían de memorables los hechos narrados. A continuación, sin más comentarios, mostramos esas pequeñas relaciones ordenadas por años:

 

1776:

"Este año hubo contagio de Sarampión, toses y enfermedades y murió mucha gente y particularmente muchachos" (Escribanía de Juan Andrés de la Plaza).

 

1780:

"Este año fue tan mísero que valió un pan catorce y dos reales en distintas partes; los vecinos de esta villa fueron por trigo a Castilla y de ello se mantuvieron" (Escribanía de Juan Andrés de la Plaza).

 

1781:

"Este año hubo contagio de viruelas, murieron muchos párvulos, y fue tan abundante de granos que la fanega de trigo, estando a noventa reales bajó a veintidós, la cebada de treinta y cinco a ocho y nueve y a proporción las demás semillas" (Escribanía de Juan Andrés de la Plaza)

 

 

1829:

"La primavera fue de las más lluviosas que han conocido los vivientes, pues, principió a llover en dos de marzo y no cesó hasta mediados de junio. Se ahogó en el arroyo del Álamo Manuel Sosa. La cosecha fue cortísima. El trigo antes de la recolección valió de doce a dieciocho reales en octubre y hasta el día fue subiendo hasta treinta y treinta y dos. La cebada valió en un principio de seis a ocho reales, después ha subido hasta quince. Los garbanzos en un principio de veinticuatro a treinta, después a cincuenta y hoy a ochenta reales. La montanera del valdío fue la más mala que los vientos en el día han conocido: en general el fruto de encina escasísimo y el de alcornoque regular. Las lluvias a fines de noviembre muy fuertes. En principio de diciembre mejoró el tiempo; y hoy hace ocho días que está helando tan fuertemente que los nacidos no han conocido mayores fríos en el pal. Aun se dice de algunas muertes ocasionadas por el frío.

La carne vale en el día en el pueblo a veintidós reales arroba, en Badajoz de veintiocho a treinta y uno, libre de entrada.

Murió la Reina que teníamos de Sajonia en doce de mayo y volvió (roto) en once de diciembre.

El quince de junio hubo una tormenta de piedra horrorosa a las doce del día, que principió desde Olivenza, atravesó por Badajoz, causando la ruina de aquel país en las sementeras y viñas, tocando un rabo de ella en el Almendral y Albuera: siguió por la Extremadura alta, causando bastantes estragos en Talavera de la Reina; y aun se dice que llegó en el mismo día a Irún.

El diez de agosto, día de San Lorenzo, se presentaron varias tormentas entre el este y sur de este pueblo que al anochecer se reunieron sobre Salvaleón y Sierra de Santa María, descargando un diluvio de agua entre volcanes de fuego y matando un rayo a un hijo de Isabel Flores, viuda de Juan Nepomuceno Ropón, en lo alto del puerto de Socola. La misma tormenta se extendió por los Barros y también en Almendralejo a un hijo de un Serrano que estaba allí casado. En este mismo protocolo está el poder que su padre dio para heredarlo. Los vecinos de Salvaleón aseguran que en una de las alamedas de aquel término resultaron muertos en el suelo al día siguiente tantos pájaros que no se veía la tierra de dicha alameda.

Don Juan Ventura Montaño a los ochenta y siete de edad, habiendo desempeñado estas escribanías desde el de 1784. (Escribanía de Juan Calixto Romero).

 

1830:

"El trono de San Luis que en 1793 vacó por la muerte del Rey Martín Luis dieciséis fue ocupado por la Asamblea Nacional hasta 1802; lo usurpó Bonaparte hasta 1815 en que los aliados restituyeron a un hermano de la víctima Luis dieciocho, príncipe de gloriosa memoria, a quien sucedió su hermano Carlos diez; cuando la nación francesa subía al más alto grado de esplendor por su riqueza y prosperidad interior (perdido) se vio en los fines de julio y principios de agosto ocupado por Luis Felipe José, hijo del famoso Duque de Orleáns, asesino de su primo, y el mismo guillotinado por la facción a quien sirvió y que justamente le dio este pago. Carlos diez huyó a Inglaterra con el Delfín su hijo, con la infeliz María Teresa, mujer de éste e hija del mártir, con la Duquesa de Berry, cuyo esposo sucumbió a un puñal y con Enrique su hijo llamado Diosdado, legítimo sucesor a la corona una revolución que dio por pretextos las ordenanzas del Monarca que suprimían la demasiada libertad en la prensa y arreglaban la elección de los diputados del común hizo este trastorno Luis Felipe se tituló lugarteniente de Enrique. La Cámara declaró vacante el trono y lo llamó a él, excluyendo la línea predilecta. A estas revoluciones sucedieron otras en la Bélgica, se trató de una separación del reino de los Paises Bajos. En Suiza intentaron algunos cantones separarse del acto federal. Otros gobiernos sufrieron más o menos conmociones y por último (perddo) separado libre de las conexiones con su soberano el mismo Emperador y después declarando vacante también el trono pretende eregirse independientes en todas partes se hacen armamentos. El éxito será como quiera el árbitro de los destinos y supremo regulador de todas las cosas.

Don José Villanueva fue robado la noche del tres de mayo, rompiendo las rejas y ventanas de su casa que dan hacia la viña, ignorándose los autores.

Don Antonio Martínez sacristán de Nuestra Señora también lo fue, rompiendo la cerradura de un baúl que tiene en el camarín de Nuestra Señora, se presume que uno y otro robo fueron de mucha consideración, aunque los robados lo disminuyen.

Joaquín Muñino, hijo de Francisco, que había muerto a uno en Montemolín y él lo fue por José Rodríguez Benito. Joaquín Muñino que mató a Pedro Rodríguez, hermano del asesino de su padre (perdido) en la noche del siete de marzo, hallando su cadáver en un plantonar de don Francisco Grajera, inmediato a la Torre. Atribuyose este delito a José Rodríguez Luengo, hijo del que mató a Francisco Muñino y sobrino del Pedro muerto por Joaquín. Con posterioridad han resultado indicios contra José Zamorano, José Aranda y Alonso de Ramos.

Este año ha sido de los más secos de cuantos han conocido los que viven y el más abundante de bellota de que se tiene memoria. La arroba de carne de cerdo se ha vendido hasta por catorce reales.

1 Este pequeño artículo fue publicado en una revista popular de Barcarrota, llamada El Jacho.

 

ESTEBAN MIRA CABALLOS

 

4 comentarios

Jachito -

Dejo constancia de mi admiración hacia tí Esteban y tu labor de investigación, y gracias por tu interes por Barcarrota. Esperemos que la historia nos siga deparando textos deliciosos

caballoss1 -

Mi correo electrónico es: Caballoss1@gmail.com

Saludos

Esteban

El 1 de junio de 2011 00:39, Blogia <
estebanmiracaballos.2010022216....@email.blogia.net

Miguel Martínez Maqueda -

Buenas noches Esteban.
El único propósito por mi parte es el de que me envies tu dirección electrónica. Gracias

pedro -

Muy buenos. El Dr. Esteban es un gran estudioso de la historia de la villa de Barcarrota. Enhorabuena